7 tipos de sistemas antirrobos para coches

sistemas antirrobos coches

Índice

Independientemente de qué tan seguro sea tu sector o comunidad, un sistema antirrobo para coches siempre viene bien para conseguir uno de los componentes no materiales más esenciales en la vida: la tranquilidad. Estos sistemas, a la par de los seguros de vida o de desempleo, no tienen la función de ser una primera barrera únicamente en entornos inseguros, sino que te preparan ante los inusuales giros de la vida, en este caso, un robo de coche.

Hoy te hablaremos de los 7 tipos de sistemas antirrobos para coches más populares del mercado y de su utilidad.

Alarma antirrobo

La alarma antirrobo es un sistema integrado dentro de los vehículos móviles que te permite recibir notificaciones ante un posible suceso y, posteriormente, el mismo activa una serie de mecanismos que aseguran a tu vehículo, lo cual puede ir desde una señal auditiva de alta intensidad, el bloqueo del motor, entorpecimiento de los pedales, el bloqueo del freno de mano e incluso el control remoto del volante.

Las alarmas antirrobo son uno de los medios más integrales de protección vehicular ya que se adaptan a un sinfín de escenarios, a diferencia de otras alternativas. Estos sistemas son relativamente económicos de instalar y muy complejos de deshabilitar por parte de los maleantes, por lo que puedes estar seguro de que cumplirán con su función 24/7.

Un servicio de instalación de sistemas telemáticos puede garantizar que la alarma se configure adecuadamente para maximizar su efectividad.

Rastreadores de GPS

Los rastreadores de GPS son uno de los sistemas antirrobos más longevos del sector en lo que respecta a la seguridad de los coches, y si bien estos no tienen un impacto directo al momento del robo, resultan muy útiles para monitorizar el posicionamiento en tiempo real del vehículo, su trayectoria, su velocidad y otros datos de interés.

Un GPS te habilita la posibilidad de que puedas ir a reportar a tu vehículo a la policía, para que esta pueda encargarse de manera efectiva del problema y de recuperar tu auto.

Lo mejor de este sistema es que es muy fácil de integrar, difícil de detectar por parte de los delincuentes y puede ir perfectamente acompañado de otras medidas externas disuasorias como las que veremos más adelante.

Además, una gestión de proyectos de instalación adecuada te permitirá integrar estos dispositivos de manera eficiente sin comprometer otras funcionalidades del vehículo.

Notificadores telemáticos

Los notificadores telemáticos son dispositivos interesantes que te envían mensajes de texto cada vez que se dispara la alarma de tu vehículo, cuando tienen una colisión importante que pueda avisar de intrusos, cuando se encienda el motor y demás. Es una alternativa genial para aquellos coches más antiguos que no disponen de mayor compatibilidad con dispositivos digitales o eléctricos.

Este tipo de sistemas también pueden estar conectados a otros receptores telemáticos, como los de la casa u oficina, para asegurar las salidas de puertas y portones electrónicos a distancia en determinados escenarios.

Barras y bloqueadores

Las barras y los bloqueadores son los elementos más comunes y mayormente empleados como mecanismos antirrobo, los cuales en su mayoría funcionan mediante componentes mecánicos o mediante una mezcla de mecánica y electrónica.

Estos pueden ir desde rudimentarios cepos para las ruedas, que impedirán el movimiento del coche y que son tan pesadas y robustas que se necesitarán horas para poder romperse, hasta barras que bloquean los frenos de mano junto con el volante, los pedales e incluso las puertas ante el más mínimo síntoma de forcejeo.

Algunos bloqueadores pueden ser digitales y usualmente vienen en formato de bloqueadores de volantes internos, bloqueadores de pedales y de bloqueadores de motor, los cuales pueden activarse de manera remota una vez que el auto ha salido de determinada zona geográfica o mediante un botón de emergencia.

Estos bloqueadores son muy económicos y se pueden conseguir en cualquier tienda de seguridad. Son útiles en cuanto siempre recordemos activarlos manualmente.

Ganchos para frenos de mano

Los ganchos para frenos de mano son una variante de las barras, pero a diferencia de las anteriores, estos se instalan dentro de la estructura del vehículo, con una cerradura especial, que usualmente se coloca al compás de una aplicación, llave magnética o segunda llave de seguridad, que muchas veces pasa desapercibida por los ladrones.

Un freno de mano bloqueado imposibilita por completo la capacidad de los maleantes para huir de la escena.

Son soluciones robustas, resistentes a las violaciones y que usualmente requieren el desmontaje de piezas que no se pueden lograr en poco tiempo.

Cortacorriente

El cortacorriente es un sistema que en su momento fue bastante común dentro de la industria automovilística, pero, como sucede frecuentemente, se desincorporó por motivos logísticos y de presupuestos de fabricación.

Este consiste en un seguro que usualmente viene en formato de botón de emergencia, ya sea analógico o digital mediante una app y que, pasados unos segundos, bloquea todas las vías eléctricas del vehículo, lo que normalmente afecta al motor y los frenos, haciendo que el maleante quede atrapado en el vehículo y normalmente lejos de la víctima.

Combinado con un sistema de monitoreo de GPS, este puede llegar a ser una barrera contra robos muy potente y fácil de gestionar.

Los cortacorrientes también pueden aplicarse a través de sistemas táctiles muy discretos, por lo que el cliente podrá activarlos en el momento de un altercado, si es que lo considera seguro, sin que los agresores lo noten.

Antirrobos electrónicos

Los dispositivos antirrobo electrónicos están especialmente diseñados para impedir el arranque del motor, siempre que no se encuentre determinado elemento cerca del sensor de apertura.

Por ejemplo, podemos hacer que el coche no encienda si no está presente la tarjeta magnética, el control remoto, un llavero especial con señal de rango corto o una llave en específico.

Esto evita que los asaltantes o ladrones puedan encender el vehículo por otros medios alternativos a la llave.

Los sistemas antirrobo de los que hemos hablado hoy no están ni de cerca de ser todos los mecanismos del mercado, solo los más comunes y efectivos. Como especialistas en instalaciones de soluciones para vehículos, podemos asesorarte para dar con el sistema o combinación de sistemas que mejor venga para tu coche y para asesorarte paso a paso, desde la adquisición hasta el montaje.

Solicita tu Demo